Datos personales

Mi foto
Lic. en Español y Literatura Magister en Didáctica Universitaria Doctor en Ciencias de la Educación

martes, 5 de octubre de 2010

La investigación que se desarrolla está basada en los planteamientos del paradigma constructivista. Los constructivistas consideran que se logran los aprendizajes cuando los estudiantes construyen y reconstruyen los significados, siendo la lectura un proceso que obedece a la misma lógica, los educandos del I.E. José Abelardo Quiñones …, al momento de leer van a requerir la construcción y reconstrucción no sólo se los significados informativos sino también de las expresiones para comprender y explicar lo leído, por ello es que si leemos lo siguiente: Ah, a, ha, el significado de cada una de ellas estará sujeto a la expresión.

La construcción del aprendizaje para la comprensión de textos es el es resultado de la interacción del estudiante con el maestro, que sirve como mediador y guía a partir de la ejemplificación de una lectura expresiva para que los discípulos sean capaces de reconstruir los significados informativos y expresivos propuestos en los textos.

La estrategia de la lectura expresiva permitirá el desarrollo eficaz de la comprensión de textos en sus tres niveles, ya que los estudiantes serán guiados por el maestro durante la aplicación de la estrategia, quienes asimilarán la lectura construyendo y pasando del nivel literal, al inferencial y posteriormente al crítico.

No hay comentarios: