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Lic. en Español y Literatura Magister en Didáctica Universitaria Doctor en Ciencias de la Educación

lunes, 20 de septiembre de 2010

ASPECTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO

Se entiende por la elaboración del marco teórico de la investigación a un conjunto de de fuentes escritas que pueden ser artículos, revistas; orales: entrevistas, encuestas, diálogos, mesas redondas o conversaciones que describen y explican la evolución histórica y situación en que se encuentra el objeto de estudio, las formas en que se trató de solucionar el problema de investigación.

En el marco teórico se argumenta el sustento teórico del estudio, luego de haber planteado el problema; por lo que se analizan las teorías, los conceptos e investigaciones anteriores con la finalidad de ubicar el problema y la respectiva solución dentro de un determinado campo del conocimiento.


2. FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO

2.1. Explica o describe cómo trataron de solucionar el problema anteriormente y cuáles fueron las dificultades más resaltantes que se tuvieron.

2.2 Orienta el proceso metodológico para el desarrollo de la investigación, cómo y de qué manera se organizaron los datos, los recursos humanos, metodológicos, etc.

2.3. Mediante la documentación o evidencias encontradas se puede argumentar con solidez la demostración de las hipótesis.

2.4. Permite al investigador el desarrollo de la investigación centrada en los sustentos científicos de una determinada teoría.

2.5. Posibilita que la hipótesis sea planteada de manera más fundamentada, consciente y que las mismas se puedan someterse a prueba en la realidad

2.6. Provee de fortaleza ideológica para la argumentación científica de la interpretación de los resultados.

3. ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

3.1. REVISIÓN DE LA LITERATURA

3.1.1. Detección de la literatura y otros documentos

3.1.2. Revisión de la literatura

3.1.3. Sistematización de la información obtenida en la literatura

3.1.5. Extrapolación y transferencia de la información

3.1.6. Organizar las referencias

4. CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO

4.1. El análisis de los datos obtenidos de las informaciones nos facilitará en la toma de decisiones para la línea a seguir respecto del tema de estudio.

4.2. La existencia de teorías desarrolladas que proveerán de evidencias a nuestro problema de investigación y su respectiva solución.

4.4. Que hubieron distintos intentos teóricos de explicar el problema y su respectiva solución de la investigación.

4.5. Que a pesar del desarrollo de muchas investigaciones existen respuestas nulas, vacíos teóricos o limitaciones de la relación de variables a tratar de solucionar los problemas.

Como refiere (M artinez Miguelez, 2008) Durante la Grecia clásica, los fisiólogos presocráticos, los pitagóricos y los atomistas elaboraron una filosofía auténticamente "positivista", subrayando la importancia de una realidad objetiva y externa y considerando la verdad como algo cubierto que hay que descubrir. A esta posición se opusieron más tarde los sofistas, poniendo en primer plano el problema del hombre y el papel que desempeña en el proceso de conocer. Se dice que los sofistas realizaron un auténtico descubrimiento del sujeto y su importancia.

Siguiendo el proceso y dinámica de su lógica dialéctica, Hegel dice que los primeros presocráticos (los llamaríamos hoy "positivistas" elaboraron la tesis, que los sofistas establecieron la antítesis y que, posteriormente los grandes maestros, Sócrates, Platón y Aristóteles crearon la Síntesis.

4.6. Adopciòn de una teoría o perspectica teórica


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